Mensagem de um jurista hondurenho…

Recebi em uma lista o reencaminhamento de uma mensagem que um jurista de Honduras. Ele informa a sua opinião sobre o golpe e a situação do país.

Ao seu sentir houve alguns excessos por parte das forças que tomaram o poder, mas talvez absolutamente necessárias para a restauração do regime democrático.

A reprodução da mensagem não me foi autorizada expressamente. Contudo entendo que a sua divulgação ajudará a compreender os meandros da crise institucional no país, tendo eu omitido alguns trechos em que a mensagem, por se tornar mais pessoal, poderia possibilitar a identificação do autor.

Estimados Compañeros quiero que sepan y les voy hablar como Abogado y Hondureño que lo ocurrido en Honduras se encuentra al margen de la Ley pero y quiero ser enfatico en esto: era la única manera de actuar ya que el había desacatado ordenes judiciales y se proponía en eternizar en el poder al igual que Chavez y Correa. Los hondureños han actuado de una manera drastica ya que el es un hombre drastico y no respeta la ley. La solución de las autoridades Hondureñas fue tomada pensando en evitar un caos social ya que si se le hubiera hecho un juicio politico en el país, hubiera sido insostenible e incontrolable ya que el tiene pagada a gente humilde para que hagan relajos en la calle. Y las autoridades hubieran tenido que actuar con los medios necesarios para mantener el orden y la paz.

El presidente Zelaya sin haber hecho la consulta tenía un decreto ejecutivo firmado por el Consejo de Ministros que iba salir publicado en el Diario Oficial la GAceta el lunes despues de la consulta, decreto en el cual disolvía al Congreso Nacional y el Poder Judicial e instalaba una Asamblea Nacional Constituyente que sería presidida por el. La Consulta que el pretendía hacer el domingo era una tactica para quedarse en el poder al Igual que todos los paises que conforman el ALba.

Los Hondureños rechazamos el Regimen de Chavez antidemocratico y en contra de princios basicos de la Constitución como es el traspaso del poder, la libertad de expresión y de prensa y muchos más. Honduras se encaminaba a un oscuro futuro influenciado por los paises del ALBA en donde sus gobernantes eternizan en el poder y gobiernan de manera antojadiza sin ningun tipo de respeto por el estado de derecho, la constitución y las leyes y mucho menos por sus conciudadanos.

Por eso les pido compañeros que respeten lo que aca ha sucedido y el principio de la auto determinación de los pueblos ya que se tiene que ser Hondureño para entender a plenitud la decisión tomada no solo por las autoridades hondureñas sino que por la mayoría de la población hondureña en donde ha ocurrido una sucesión del presidente enmarcada en la improbación de la conducta del ejecutivo al no respetar un mandato judicial, atentar con la forma de gobierno y abusar de su autoridad tal como lo establece la Constitución en su artículo 205 numeral 20. Es por eso que los Hondureños han salido a las calles a decirle a la comunidad internacional que se ha actuado dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

Talvez nos habremos salido un poco del proceso legal establecido pero entiendan que fue para salvaguardar y proteger a los Hondureños de males peores como las dictaduras y la muerte de gente inocente engañados por la publicidad falsa del expresidente donde le concedía poderes al pueblo para que se le fuese consultado pero que en realidad era una legitimación tacita a sus planes antidemocraticos y machiavelicos por continuar en el poder.

URL curta para esse artigo: https://wp.me/pVtgW-yf

Publicado por Jorge Alberto Araujo

Jorge Alberto Araujo é Juiz do Trabalho e master em Teoria da Argumentação Jurídica pela Universidade de Alicante, Espanha. Titular da 5a Vara do Trabalho de Porto Alegre/RS.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

%d blogueiros gostam disto: