Nova diretoria da ALJT
Nova diretoria da ALJT

Associação Latino-Americana de Juízes do Trabalho (ALJT) elegeu nova diretoria. A nominata, que ainda não foi divulgada, é composta por juízes brasilieiros e da Argentina, Uruguai, Bolívia e República Dominicana. A entidade possui filiados em oito países: Brasil, Argentina, Uruguai, Bolívia, República Dominicana, México, Cuba e Colômbia.

Além da eleição, da reunião de Brasília emergiu uma nova declaração da entidade, a Declaração de Brasília, cujo texto pode ser conferido abaixo:

DECLARACION DE BRASILIA DE LA ALJT

Superada con éxito la primera etapa, fundacional, de la A.L.J.T.; consolidada con la realización de su segunda asamblea y la elección de sus nuevas autoridades para el período 2008-2010, consideramos que es su responsabilidad –para ser realizada en armonía con las asociaciones nacionales y locales hermanas-, el dar respuesta a una importante serie de nuevos y viejos DESAFÍOS:

1.- EL DESAFÍO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO: La tendencia universal a otorgar supremacía en la pirámide jurídica a las normas internacionales del trabajo; a la totalidad de los convenios, pactos, acuerdos y declaraciones sobre categorías de Derechos Humanos, Económicos y Sociales; y el nuevo énfasis en la vigencia imperativa de los Derechos Fundamentales enunciados por la O.I.T. –aún con prescindencia del nivel de ratificación de los respectivos instrumentos por los países miembros- revelan una modificación trascendental del sistema de fuentes sobre el que, tradicionalmente, se han estructurado tanto nuestro conocimiento especializado como el contenido de nuestras decisiones y sentencias.

2.- LOS DESAFÍOS DE LA REGIONALIZACIÓN: La doctrina relativa al alcance compromisorio de instrumentos que originalmente no han sido concebidos como tratados o pactos internacionales (caso de la Declaración Sociolaboral del Mercosur) se suma al creciente interés que despierta el desarrollo de los institutos jurídicos de los sistemas laborales de cada uno de los países de la región. Se genera un nuevo espacio cultural, que excede en mucho las fronteras del orden jurídico interno en el que históricamente hemos basado nuestras aptitudes funcionales.

3.- LOS DESAFÍOS DE LAS TENDENCIAS CONTRADICTORIAS EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO: El proceso de internacionalización del capital y de la mercancía supone mucho más que la realidad de empresas que radican sus plantas o instalan sus servicios indistintamente en diversos países. Supone también una aceleración del proceso de migración de trabajadores; que es a un mismo tiempo estimulado por las políticas económicas y por las necesidades sociales, y frenado por restricciones al reconocimiento de la plenitud de los derechos laborales de esos ciudadanos tan des/ciudadanizados. Esto impone, sin duda, nuevos requerimientos para la función interpretativa de los jueces de trabajo, para procurar y garantizar la realización efectiva del derecho.

4.- LOS DESAFÍOS DE LA PROTECCION NECESARIA EN CASO DE RELACIONES DE TRABAJO TRANSFRONTERIZAS: No se trata solamente de los emprendimientos binacionales y multinacionales y los problemas que suelen generar en materia de ley aplicable y jurisdicción judicial competente. También se trata de tomar plena conciencia y de contar con las herramientas técnicas para contemplar adecuadamente el estado de desprotección y desamparo de aquellos trabajadores que, como en el caso de marítimos embarcados bajo ‘banderas de conveniencia’, parecen carecer de acceso eficiente a la tutela judicial de sus conflictos.

5.- LOS DESAFÍOS DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: Allí donde los jueces de todas las instancias ejercen control difuso de la constitucionalidad y convencionalidad de las normas jurídicas, pasa a primer plano la necesidad de estar en aptitud de ejercer el contralor de las leyes, en un examen dialéctico del mantenimiento y superación exigible a cada una de ellas respecto de las preexistentes, así como de la razonabilidad en concreto de los obstáculos para su cabal cumplimiento por los Estados Nacionales.

6.- LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN: No se abarcan en este cuadro solo las conveniencias de encontrar métodos y vías para acelerar y mejorar los niveles de intercambio de experiencias y orientaciones jurisprudenciales. También quedan comprendidas las respuestas frente a la presión externa de los medios de difusión, que puede provenir tanto de su propia postura respecto de los conflictos que debemos juzgar, como de las insuficiencias de conocimiento especializado respecto del quehacer judicial. Y, además, nuestros propios y necesarios esfuerzos para ejercitarnos en el uso de lenguajes que hagan más comprensibles los contenidos de nuestras sentencias para sus destinatarios y para la sociedad.

7.- EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS FORMAS DE LA DEPENDENCIA LABORAL: La transformación del concepto de relación de dependencia apunta en dos direcciones: la generalización de aquellas situaciones que hoy se describen como parasubordinación –estados intermedios entre el clásico trabajo dependiente y el autónomo-, para las que es indispensable una gran capacidad de diagnóstico de los jueces. Y, por otro lado, el notable incremento de las conductas fraudulentas tendientes a evadir las responsabilidades derivadas de la aplicación de la normativa laboral, que deben encontrar en la Justicia una barrera infranqueable.

8.- EL DESAFÍO DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: Cuando los jueces contemplamos situaciones de hecho en las que la pérdida de un empleo o las incapacidades derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional se conjugan con un importante nivel de desempleo estructural, debemos estar en aptitud para examinar las pretensiones de resarcimiento integral y extratarifario; y dotados para ello de las modernas herramientas del derecho de daños, de la reparabilidad del daño moral, del daño psíquico y el estético, de la nulificación de conductas discriminatorias y de ‘mobbing’.

9.- LOS ENORMES DESAFÍOS PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS NUEVOS Y FUTUROS JUECES DEL TRABAJO: Nuestros sucesores en la rica y compleja tarea de resolver conflictos laborales y sociales deben –y merecen- contar de un modo mucho más dinámico y concreto, con el aporte de nuestra tarea, con ese patrimonio que se construye sobre las reglas de la experiencia y de una profesión dedicada a la protección de los derechos de los trabajadores.

10.- LOS DESAFÍOS CONSTANTES DE LA PRESERVACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL: Hoy, nada de lo que pasa en nuestro subcontinente en materia de agresiones a la independencia judicial nos puede resultar ajeno, no como un privilegio o pura prerrogativa de los jueces sino como la esencia de su compromiso con la sociedad; y debemos contar con organizaciones alertas y sensibles para su detección y denuncia, por encima de las diferenciaciones por especialidades y de las propias realidades internas. Lo que también se expresa en la urgencia de afianzar la autotutela colectiva contra las deficiencias y las deformaciones en los procesos de designación, de remoción y disciplinarios, que comprometen gravemente la independencia ante otros poderes. De proteger el derecho a la estabilidad como garantía de esa independencia. Y de mantener remuneraciones y condiciones de trabajo judicial que nos permitan cumplir satisfactoriamente con nuestras responsabilidades ante la sociedad.

Para estar a la altura de todos estos desafíos, contamos desde hace dos años con la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE JUECES DEL TRABAJO (A.L.J.T.), a la que nuevamente convocamos a asociarse a los magistrados del trabajo de cada uno de nuestros países.

Brasilia, 25/09/09- Emanada de la ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE JUECES DEL TRABAJO.

URL curta para esse artigo: https://wp.me/pVtgW-k6

Publicado por Jorge Alberto Araujo

Jorge Alberto Araujo é Juiz do Trabalho e master em Teoria da Argumentação Jurídica pela Universidade de Alicante, Espanha. Titular da 5a Vara do Trabalho de Porto Alegre/RS.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

%d blogueiros gostam disto: